BLOG JCLIC GRUPO 2: Origen del programa

Origen del programa

Para poder ver las novedades que ha sufrido el programa con el paso del tiempo lo primero que vamos a ver son las principales características de sus diferentes versiones

Clic 3.0

Clic 3.0 es una aplicación creada a principios de los años 90 por Francesc Busquet Burguera.

Clic 3.0 funciona en el entorno de Windows a partir de la versión 3.1, y esta disponible en siete idiomas: español, catalán, vasco, gallego, francés, inglés y alemán.

Podemos descargar el programa libremente desde zonaClic, esta descarga incluye además de los archivos necesarios para el funcionamiento del programa un paquete con actividades de ejemplo y las utilidades ClicPac (para compactar y descompactar paquetes de actividades) y ClicDB (para gestionar la base de datos de los resultados de las actividades).

Además también podemos descargar también dos complementos opcionales al programa: MKInst (generador de instaladores de actividades) y el módulo ClictRT (que permite convertir los paquetes de actividades Clic en ficheros ejecutables autónomos).

Jclic

Jclic el la evolución del programa Clic 3.0, esta versión esta programada en java y tiene un formato XML para almacenar los datos de las actividades, además es un programa de software libre de modo que puede ser ampliado por nuevos programadores que quieran trabajar con el.

Los principales objetivos de esta nueva versión son:
  • Posibilitar del uso de aplicaciones educativas directamente desde Internet.
  • Mantener la compatibilidad con las aplicaciones de su anterior versión, Clic 3.0
  • Permitir el uso del programa en diversas plataformas y sistemas operativos (Windows, Linux, Solaris o Mac OS X.
  • Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
  • Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.
Compatibilidad y nuevas opciones

El desarrollo del JClic se ha hecho intentando respetar al máximo la compatibilidad con el programa Clic 3.0, de manera que los paquetes de actividades existentes puedan ser automáticamente reconocidos por la nueva plataforma.

Éstas son algunas de las novedades del JClic con respecto a Clic 3.0:

  • Uso de entornos gráficos de usuario personalizables, que contienen los botones y el resto de elementos gráficos que enmarcan las actividades.
  • Uso de gráficos BMP, GIF, JPG y PNG
  • Incorporación de recursos multimedia aumentando la variedad de formatos tanto de audio, como de imagen o animaciones flash entre otros.
  • Sonidos de eventos configurables para cada actividad o proyecto.
  • Generadores de formas que controlan el aspecto de las casillas de las actividades: con JClic ya no es necesario que sean siempre rectangulares.
  • Mejoras visuales: Posibilidad de escribir código HTML en las casillas, incrustación de fuentes "TrueType", texto con estilos, uso de gradientes o colores semitransparentes.
  • Nuevas características de las actividades: tiempo máximo, número máximo de intentos, orden de resolución, actividades de memoria con dos bloques de contenido, etc.
  • Ampliar el intercambio de datos y aplicaciones entre diferentes escuelas, incluso de diferentes países facilitando su traducción.
  • Mejorar su funcionamiento sugerencias del usuario.
Fuentes:

http://clic.xtec.cat/es/jclic/info.htm
http://jclic.blogspot.com/2005_12_01_archive.html
http://www.joaquinmartinez.es/como_hacer/002ComohacerunJClic.pdf
http://garciapozuelo.files.wordpress.com/2007/06/manual-completo.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Clic
http://wapedia.mobi/es/JClic