BLOG JCLIC GRUPO 2: Tipos de actividades elaboradas con JClic

Tipos de actividades elaboradas con JClic

En el siguiente artículo describiremos las actividades que podemos elaborar con el programa jclic. Alguna de ellas la podremos ver ejemplificada en el apartado 7

A) PUZZLES

- De agujero: en un único panel se hace desaparecer una pieza y se mezclan las restantes. En cada jugada se puede desplazar una de las piezas que limitan con el agujero, hasta tenerlas todas en el orden original.
- Intercambio con una imagen: en un único panel se mezcla la información. En cada jugada se conmutan las posiciones de dos piezas hasta ordenar el objeto.
- Puzzle doble: Se muestran dos paneles. En uno aparece la información desordenada y el otro está vacío. Hay que reconstruir el objeto en el panel vacío arrastrando las piezas una por una.

B) JUEGO DE MEMORIA

Cada una de oas piezas que forman el objeto aparece escondido dos veces dentros de la ventana de juego. En cada jugada se destapan un par de piezas, que se vuelven a esconder si son idénticas. El objetivo es localizar todas las parejas.

C) SOPA DE LETRAS

Hay que encontrar las palabras escondidas en una parrilla de letras. Las casillas neutras de la parrilla (aquéllas que no pertenencen a ninguna palabra) se rellenan con carácteres seleccionadas al azar en cada jugada.

D)ASOCIACIONES

1) Simples: Se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo número de elementos. A cada elemento del conjunto imagen corresponde sólo un elemento del conjunto origen.
2)Complejas: En este tipo de actividad se presentan también dos conjuntos de información, pero éstos pueden tener un número diferente de elementos y entre ellos se pueden dar diversos tipos de relación: uno a uno, elementos a asignar...

E)ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

Se muestra una información inicial y al hacer clic en ella aparece, para cada elemento, una determinada pieza de información.

F)ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN

Se presenta sólo un conjunto de información y hay que hacer clic en aquellos elementos que cumplan una determinada condición.

G) ACTIVIDAD DE TEXTO

1) Completar texto: en un texto se hacen desaparecer determinados elementos (letras, palabras, signos de puntuación, frases) y el usuario debe completarlos.
2)Rellenar agujeros: en un texto se seleccionan determinadas palabras. letras o frases que se esconden o se camuflan. La resolución de cada uno de los elementos escondidos se pieden plantear de maneras diferentes. Escribiendo en un espacio vacío, corrigiendo una experesión que contiene errores o seleccionando en una lista entre distintas respuestas posibles.
3) Identificar elementos: ratón determinadas palabras, letas, cifras, símbolos o signos de puntuación.
4)Ordenar elementos: En el momento de diseñar la actividad se seleccionan en el texto algunas palabras o párrafos que se mezclarán entre sí. El usuario debe intentar volver a ponerlo bien.

H) CRUCIGRAMAS

Hay que ir rellenando el panel de palabras a partir de sus definiciones. Las definiciones pueden ser textuales, gráficas o sonoras. El programa muestgra automáticamente las definiciones de las dos palabras que se cruzan en la posición donde se encientre el cursos en cada momento.

I) RESPUESTA ESCRITA

Se muetra un conjunto de infomración y, para cada uno de sus elementos. hay que describir el texto correspondiente.